Lectura para 1º y 2º ESO: Números pares, impares e idiotas


 1º SESIÓN
Durante este curso vamos a leer el libro : Números pares, impares e idiotas. 
 No se trata de hacer una lectura rápida del mismo, trataremos de encontrar matemáticas entre sus renglones y algo más. No nos olvidemos de sus ilustraciones hechas por Forges.
Os adelantamos una sipnosis del libro:
 El mundo de los números es tan complicado. incomprensible y lleno de prejuicios como el de los humanos. Los números viven en una oscuridad terrible respecto de sí mismos, y huyen de los matemáticos como de la peste, por miedo a ser sumados, restados, multiplicados.

Y para que os animéis a leerlo os remitimos a la página de Juan José Millás donde nos  ofrece uno de los cuentos: El caso del número discapacitado

Ahora toca trabajar sobre lo que hemos leído. Vamos a realizar las siguientes actividades en nuestro cuaderno.

1.- Busca en el diccionario y anota el significado de: discapacitado, socializar, integración, Sistema Métrico Decimal, disminuido (físico o psíquico) y subnormal.

2.-  ¿Se utiliza alguna palabra que no exista, que se la haya inventado el autor en este relato?¿Cuales son?
3.- ¿Qué diferencia a los padres del 6 de los padres del 8?
4.-  ¿Qué idea nos quieren transmitir con este relato?  ¿Cuál es tu opinión sobre el tema ?

5.- Seleccionad uno de los números y escribid, como hace Millás, un relato breve (no más de quince líneas). Podéis seleccionar el punto de vista: es decir, narrarlo en primera o tercera persona y, por supuesto, añadir algun dibujo, si queréis.


 2º SESIÓN
Continuamos leyendo nuestro libro Números Pares, Impares e idiotas.
El primer cuento del mismo : El cero Rey. 
Podemos leerlo en el siguiente enlace.

Tras su lectura continuaremos con estas  preguntas  que nos ayuden a la comprensión del mismo:

·        ¿Por qué se sentía mal el Cero?
·        ¿Qué razón le da el Cero al Cuatro para no querer juntarse con él?
·        ¿Dónde va el Cero cuando se marcha del Sistema Métrico Decimal?
·        ¿Sentía el Cero que era un número?
·        ¿Por qué le dice la policía que no puede permanecer al otro lado del Sistema Métrico Decimal?
·        ¿Por qué la expulsión del Cero fue llevada ante unos licenciados en nada?
·        ¿Cómo recibieron al Cero a su vuelta al Sistema Métrico Decimal?
·        ¿Con qué finalidad nombraron al Cero rey del Sistema Métrico Decimal?
·        ¿Qué actitud mantienen los números hacia el cero?
·        ¿Cómo se siente cuando se marcha del Sistema Métrico Decimal?
·        ¿Le hizo al Cero feliz que le nombraran rey del Sistema Métrico Decimal?
·        ¿Alguna vez te has sentido fuera de lugar?
·        ¿Cómo crees que se puede ayudar a una persona que se encuentra fuera de lugar?
 Y para acabar vamos a convertirnos en pequeños escritores y vamos a intentar completar esta frase:
Si no hubiera cero.........................................................................................

Envía por Rayuela esta frase a tu profesor/a.