1º SESIÓN
Durante este curso vamos a leer el libro : Números pares, impares e idiotas.
No se trata de hacer una lectura rápida del mismo, trataremos de encontrar matemáticas entre sus renglones y algo más. No nos olvidemos de sus ilustraciones hechas por Forges.
Os adelantamos una sipnosis del libro:
El mundo de los números es tan complicado. incomprensible y lleno de prejuicios como el de los humanos. Los números viven en una oscuridad terrible respecto de sí mismos, y huyen de los matemáticos como de la peste, por miedo a ser sumados, restados, multiplicados.
Y para que os animéis a leerlo os remitimos a la página de Juan José Millás donde nos ofrece uno de los cuentos: El caso del número discapacitado
Ahora toca trabajar sobre lo que hemos leído. Vamos a realizar las siguientes actividades en nuestro cuaderno.
1.- Busca
en el diccionario y anota el significado de:
discapacitado, socializar, integración, Sistema Métrico Decimal, disminuido (físico
o psíquico) y subnormal.
2.- ¿Se utiliza alguna palabra
que no exista, que se la haya inventado el autor en este relato?¿Cuales son?
3.- ¿Qué diferencia a los padres
del 6 de los padres del 8?
4.- ¿Qué idea nos quieren transmitir con este relato? ¿Cuál es tu
opinión sobre el tema ?
5.- Seleccionad uno de los números y escribid, como hace Millás, un
relato breve (no más de quince líneas). Podéis seleccionar el punto de vista:
es decir, narrarlo en primera o tercera persona y, por supuesto, añadir algun
dibujo, si queréis.
2º SESIÓN
Continuamos leyendo nuestro libro Números Pares, Impares e idiotas.
El primer cuento del mismo : El cero Rey.
Podemos leerlo en el siguiente enlace.
Tras su lectura continuaremos con estas preguntas que nos ayuden a la comprensión del mismo:
·
¿Por qué se sentía
mal el Cero?
·
¿Qué razón le da el
Cero al Cuatro para no querer juntarse con él?
·
¿Dónde va el Cero
cuando se marcha del Sistema Métrico Decimal?
·
¿Sentía el Cero que
era un número?
·
¿Por qué le dice la
policía que no puede permanecer al otro lado del Sistema Métrico Decimal?
·
¿Por qué la expulsión
del Cero fue llevada ante unos licenciados en nada?
·
¿Cómo recibieron al
Cero a su vuelta al Sistema Métrico Decimal?
·
¿Con qué finalidad
nombraron al Cero rey del Sistema Métrico Decimal?
·
¿Qué actitud
mantienen los números hacia el cero?
·
¿Cómo se siente
cuando se marcha del Sistema Métrico Decimal?
·
¿Le hizo al Cero
feliz que le nombraran rey del Sistema Métrico Decimal?
·
¿Alguna vez te has
sentido fuera de lugar?
·
¿Cómo crees que se
puede ayudar a una persona que se encuentra fuera de lugar?
Y para acabar vamos a convertirnos en pequeños escritores y vamos a intentar completar esta frase:Si no hubiera cero.........................................................................................
Envía por Rayuela esta frase a tu profesor/a.